top of page

Presentación del lema de Pastoral para el curso 22-23: Vivir, caminar e implicarse en familia.

VIVE, CAMINA, MÓJATE ha sido el recorrido del Plan trienal Pastoral que hemos vivido en nuestros colegios durante estos tres cursos pasados. Ha sido un plan desarrollado y fundamentado en la exhortación apostólica “Cristo Vive”, del Papa Francisco. En este documento, el Papa Francisco recoge, entre otros aspectos, el contexto actual de los jóvenes y hace un planteamiento de pastoral juvenil adaptada al momento actual. Si bien, la pastoral en nuestros centros no se limita a nuestra actividad con los niños y los jóvenes, ellos son los protagonistas de nuestra misión educadora y, por tanto, nos parecía y nos parece interesante recurrir al texto del Papa. Además, las claves que nos da el documento pueden ser extrapolables a los demás miembros de la comunidad educativa.



De ahí, planteamos y hemos hecho un recorrido experiencial con nuestros alumnos. Jesucristo es una persona que vivió y vive. Y no sólo vive y nos invita a vivir con pleno sentido, sino que camina a nuestro lado y nos impulsa a caminar en la vida.


Si hemos hecho experiencia de que Cristo VIVE y CAMINA a nuestro lado, somos llamados a COMUNICARLO, A MOJARNOS, A IMPLICARNOS EN LA EVANGELIZACIÓN.


El encuentro real con Cristo no nos deja indiferentes, sino que nos impulsa a recorrer el camino de nuestra vida con Él, y, siendo Él el motor, nos sentimos interpelados para ser testimonio en nuestro entorno.


VIVE, CAMINA, MÓJATE… no se trata de un recorrido lineal, sino que es una secuencia cíclica. Tres verbos sencillos que nos han permitido ambientar nuestros espacios en los distintos momentos del curso: ¡Cristo vive!, ¡Vive la fiesta misionera!, ¡Vive! Ha nacido para que vivas…


Pues bien, en el curso 22-23 proponemos traer, recoger y cerrar el Plan Pastoral de estos cursos en nuestras comunidades educativas; culminarlo a lo grande. Es un año conclusivo que va a buscar recapitular el trienio poniendo el foco en la familia, en la comunidad, en la Iglesia. Por ello, el lema va a ser: EN FAMILIA (vive, camina, mójate… con María y en familia).




La realidad es que no estamos llamados a vivir ni a caminar ni a comprometernos solos. Estamos llamados a vivir, caminar, hacer experiencia… en FAMILIA, EN COMUNIDAD. Gracias a Dios, no caminamos solos, sino que formamos parte de la Iglesia. Por ello, el gran lema del curso… ¡EN FAMILIA!


Además, contamos con la mejor Madre y Maestra que nos cuida cada día, María. También la JMJ del próximo verano pone el centro en Ella.


Como utilizar como lema Vive, camina y mójate, con María y en familia, sería muy largo, lo hemos reducido a “EN FAMILIA”, y lo presentamos en un logo que recoge, expresa y comunica la idea completa.


ES UN LOGO SENCILLO, ACTUAL, PROPIO Y LLENO DE SENTIDO Y DE SIGNIFICADO, que nos va a posibilitar la ambientación de los colegios y el acompañamiento y trabajo con nuestros alumnos y con todos los miembros de la Familia Cluny.




El logo está enmarcado en un círculo que simboliza la EUCARISTÍA (“VIVE”), Fuente de la Vida y que envuelve, recoge y fundamenta todo lo demás. Jesucristo da sentido a nuestra vida, es nuestro alimento y nos impulsa a vivir y a caminar con alegría y entusiasmo.


Él nos ha dejado como Madre a María, que es nuestro mejor apoyo, y, por eso, está en el centro de la imagen, y de su manto sale el CAMINO, en color azul -el color de la Virgen-, que nos lleva a Jesús. María es el camino más corto para llegar a Cristo. Ahí queda simbolizado también el camino desde la Eucaristía, con Cristo que nos impulsa a caminar (“CAMINA”).


Y María sostiene a la Familia Cluny…, en sus manos nos está sosteniendo, está sosteniendo el logo Cluny, del cual salen gotas, que simbolizan el compromiso, que nos representa a cada uno de nosotros, que estamos llamados a implicarnos, a llevar al mundo el Mensaje de Evangelio y a contagiar el Efecto Cluny (“MÓJATE”). Y TODO ESTO… ¡EN FAMILIA!

En la familia de la Iglesia, en la Familia Cluny, en nuestra familia….

VIVE EN FAMILIA

CAMINA EN FAMILIA

MÓJATE, COMPROMÉTETE, IMPLÍCATE… EN FAMILIA

Y SIEMPRE CONTANDO CON LA VALIOSA INTERCESIÓN DE MARÍA.

Con esta fuerza y este trasfondo vamos a vivir, en familia, el curso 22-23 en los colegios San José de Cluny. Ana María nos va a ayudar porque su vida entera nos remite a Cristo y a la Iglesia.






9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page